Pati Núñez: creadora del cartel de La Mercè de este año
En la Gran Fiesta de Barcelona, he pensado que estaría bien publicar la entrevista que "Barcelona Información" y "bcn.cat" han realizado a la creadora del Cartel de la edición de este año: Pati Núñez
"Al empezar la conversación, parece fría, distante y nerviosa. Después, la ganadora del Premio Nacional de Diseño 2007 y del Premio Nacional de Cultura de la Generalitat 2006 se relaja al hablar de aquello que más le apasiona, el diseño.
¿Qué hace que un diseño sea bueno o malo?
Yo considero que un buen diseño es aquél que comunica, que transmite, que comunica el concepto adecuado.
¿Un ejemplo de diferentes costumbres?
Por ejemplo, cuándo he diseñado toallas para el Japón, he visto que utilizan muchos tamaños, muchas más que en Europa, por lo tanto, todos los diseños tienen que ser diferentes y adecuados a todas los tamaños.
Los diseños son diferentes según las ciudades, las personas, responden a impulsos culturales, neuronales ...?
Sí que es cierto que existen algunas diferencias entre culturas y costumbres, pero prácticamente todas las personas, y más en el mundo en el que vivimos hoy en día, respondemos a los mismos impulsos. De alguna manera, se puede decir que podemos perder identidad por globalidad, pero afortunadamente no hay tantas diferencias entre la gente.
¿Barcelona es una ciudad de diseño?
Sí, claro está, aquí siempre se han hecho trabajos muy interesantes y somos abanderados, pero no tenemos que bajar a la guardia, porque hay otras ciudades que están haciendo unas propuestas magníficas. Cuando crees que eres el mejor, bajas las defensas. No puedes estar siempre mirándote el ombligo, porque, además, en otros lugares se trabaja también muy bien, pero no hay ningún tipo de duda que Barcelona tiene un peso específico con respecto a diseño e innovación.
¿Cómo se sabe si un diseño tendrá éxito?
Los diseñadores somos creadores, creadores de deseos porque avanzamos aquellas tendencias que flotan en el aire, que se palpan en el ambiente. Si aciertas en este deseo, el diseño funciona.
Cuando le encargan un diseño, ¿hace siempre lo que le piden?
Hay clientes que tienen muy claro lo que quieren, o que te dan mucha información sobre su producto, y otros que hacen el contrario. En todo caso, me gusta tener presente todo el material posible y a partir de aquí trabajar en un sentido u otro para buscar el diseño más adecuado, que sea efectivo y que guste.
Hablamos de crisis laboral, social ... ¿Hay crisis creativa?
Claro está que hay momentos de crisis creativa, pero de todo eso siempre surge todavía más creatividad, porque buscas más recursos.
¿Hay diseños que tienen muchos años y perduran, otros que "mueren" pronto?
Sí, hay diseños que son buenos y no hay que tocarlos, quizás actualizarlos un poco. Las imágenes sencillas son las que mejor funcionan, los diseños cargados no mucho y también los colores son muy importantes, según las épocas, cuando un color hace mucho que no tiene presencia de golpe surge con mucha fuerza. Son como ciclos.
¿El diseño está al alcance de todo el mundo?
Sí, tiene que estar al alcance de todo el mundo. Se están haciendo trabajos muy buenos para grandes públicos, y son diseños que funcionan muy bien. Grandes marcas que trabajan con estilo y creatividad. Los productos, aunque sean económicos, como por ejemplo un artículo que puedas comprar en el supermercado, pueden ser bonitos y estar bien diseñados. Pueden ser productos de bajo coste, pero con un diseño muy digno. De hecho nosotros diseñamos para una gran cadena de supermercados que tiene productos muy guapos y con precios muy asequibles.
¿Diseños democráticos o elitistas?
Hay de todo. Tienen que existir productos para el gran consumo y productos minoritarios, según las necesidades de cada marca. Por ejemplo, se suelen hacer pocas ediciones de algunos cavas o vinos, y éstos suelen tener diseños muy esmerados.
¿Y cómo ha estado diseñar el cartel de la Mercè?
Este encargo implica una gran responsabilidad y es un gran reto. Trabajar para tu gente, en tu ciudad, siempre suscita un gran respeto para uno creativo. Ha sido muy complejo. Las fiestas de la Mercè incluyen muchos actos, muchos formatos, carteles grandes, pequeños, banderolas, actos de día y de noche. El diseño se ha tenido que adaptar a todos estos requerimientos y necesidades.
¿Cómo define usted el cartel de la Mercè 09?
Barcelona es una ciudad llena de vida, de comercio, de actividad, de espectáculo. Las Fiestas de la Mercè están llenas de propuestas. La Mercè es fiesta y espectáculo. Las bombillas son el elemento común, siempre han iluminado fiestas y verbenas y también las encontramos en los carteles de teatro.
La imagen gráfica de la fiesta quiere recordar el mundo del espectáculo; se ha confeccionado a partir de un letrero luminoso, que se ha fotografiado para crear los carteles, las banderolas y todos los materiales gráficos. La tipografía es moderna, tradicional, redonda, amable y alegre, como la Mercè y Barcelona. Además, el cartel tiene una versión diurna, para las actividades de día, con los colores rojos, fucsias y naranjas.
¿En qué se inspiró para hacer esta imagen?
Ha sido un proceso largo, pero todo empezó cuando volvía a Barcelona de un viaje en avión. Era un vuelo nocturno y se veía el perfil de la ciudad iluminada por las bombillas.
Usted es la primera mujer que diseña el cartel de la Mercè, y, además, una de las pocas mujeres diseñadoras ...
Sí, de mi generación hay muy pocas mujeres que se dediquen al diseño, pero eso también ha pasado en otros sectores profesionales. También como profesional y como mujer fue un honor recibir el Premio Nacional de Diseño y el premio de la Generalitat. El nacional lo recibí a mi trayectoria y son galardones a los que no te puedes presentar, sino que te seleccionan. Ha sido un camino largo y duro, pero todavía queda mucho por hacer. Afortunadamente, hoy en día ya hay muchas mujeres jóvenes diseñadoras y no tardarán mucho en recibir estos premios, seguro. Es muy importante que haya más profesionales y más competencia. Eso es bueno para el diseño en general.
Y ahora.. ¿qué otros proyectos?
Continuar trabajando mucho, en muchas propuestas, en otros ámbitos y sectores, trabajar por el fomento de la cultura, ya que la cultura siempre salvaguarda el arte, el diseño."
Fuente de entrevista y fotografía: "bcn.cat"
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