Busca en mi blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Inocentada: la dificultad de discernir


Ojeo la prensa y varias noticias me parecen la inocentada del 28 de diciembre. ¿Cuál será?, -me pregunto. No lo sé, -me respondo. Y sigo leyendo titulares. Y sigo sin saber...

"Retirada la custodia de un perro maltratado por primera vez en España" (El País)


"El déficit del Estado se quintuplica en once meses" (La vanguardia)

"Permitida la venta de tabaco en las tiendas de prensa" (Público)

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha decidido suprimir los rótulos de “señoras” y “caballeros” de los aseos del ministerio por considerarlos sexistas. (La Gaceta)

57-79: Exhibición del Regal Barça ante el Real Madrid para ser más líderes (El mundo deportivo) 

En realidad, desde hace mucho tiempo, al leer la prensa, cada día miro el calendario para cerciorarme de que no es 28 de diciembre: 

"España es el único país de la Unón Europea que no ha entrado en recesión", vino a decir el Presidente cuando el resto del mundo -incluidos los españoles-, pensábamos que con estos temas no se puede hacer broma.

"España ha salido oficialmetne de la recesión" dijo unos meses más tarde, cuando el resto de los mortales afirmaba que España sería el último país en dejar atrás la crisis. ¿Otra inocentada?

Sin embargo nadie dijo: "El Barça con Guardiola como nuevo entrenador, ganará todas las competiciones en las que participe (excepto el Gamper). Copa, liga, champions.... supercopas y mundialito y encima le endosará un 2-6 al Madrid en el Bernabeu". Nos hubiéramos reído un buen rato diciendo "¡¿Te imaginas?!, ja, ja... ¡qué bueno! ¡vaya inocentada!

Pues eso, que no sé qué notocia de ayer era la inocentada real, la escrita expresamente para que nos sorprendamos al leerla y nos riamos al descubrirla (evidentemente arriba sólo he citado algunas noticias casi al azar, pero bien sabéis que habían más y peores). Todas nos han sorprendido al leerlas y casi todas nos han vuelto a sorprender cuando, al pensar en la posibilidad de que fuera la inocentada, descubrimos que no lo es. Es una noticia real.

¡Qué bromistas los que nos gobiernan! ¡Qué bromistas los que nos informan! Sólo falta que las risas sean para todos...


No hay comentarios: